Jugadores

Atributos

     La característica más importante de un jugador son sus atributos. Cada jugador tiene siete atributos básicos: Arco, Defensa, Ataque, Disparo, Técnica y Agresividad. Cada uno de estos atributos tiene su propia calidad, que es innata y no cambia durante toda la carrera del jugador. Sólo podrás ver los valores exactos de la calidad de los atributos de aquellos jugadores a los que hayas realizado un seguimiento mediante el departamento financiero y de recursos humanos. La calidad del atributo determina la capacidad del jugador para mejorar un determinado atributo.

Atributos

A - El valor del atributo utilizado para determinar las habilidades del jugador.
B - La calidad del atributo, valor que se utiliza para determinar la capacidad de un jugador para entrenar ese atributo.

     Los jugadores de diferentes posiciones utilizan distintas combinaciones de atributos. Para un arquero el atributo más importante es arquero, técnica y pase. Para un defensa lo son el atributo defensa, pase y agresividad. Para los centros los más importantes son el ataque, el pase y la técnica mientras que para un ala son importantes el ataque, la técnica y la agresividad. El atributo disparo es necesario para anotar goles y es importante en todos los jugadores.

     Podés ver el valor exacto del atributo hasta dos decimales moviendo el mouse por encima del atributo en el perfil del jugador. La calidad de cada atributo se muestra en color gris junto al valor del atributo. Si se finaliza el seguimiento a un jugador, las calidades de los atributos que ves son las exactas y están en color verde.

PosiciónAtributo primarioAtributo secundarioAtributo secundario
ArqueroArqueroTécnicaPase
DefensaDefensaPaseAgresividad
CentroAtaquePaseTécnica
AlaAtaqueTécnicaAgresividad


     Un jugador alcanzará el rendimiento óptimo para su posición si se entrena en las combinaciones de atributos mencionadas anteriormente. El rendimiento resulta influido mayormente por su atributo principal. Por ejemplo, arquero para un arquero. Los otros atributos también influyen en el rendimiento, pero tienen un impacto menor.

     Un jugador con los atributos 180 - 25 - 25 o 70 - 90 - 90, dónde el primero es el atributo primario y los otros dos los atributos secundarios, no es tan bueno para una determinada posición como un jugador con los atributos 120 - 30 - 50. De la misma manera, un jugador con los atributos 130 - 80 - 30 o 80 - 80 - 80, no es tan bueno como un jugador con los atributos 100 - 80 - 50.

Descripciones de atributos:

Arquero: Este atributo solo es utilizado por los arqueros. Representa la habilidad de un arquero para evitar que el disco termine dentro del arco. Un alto valor en este atributo ayuda a que el arquero mantenga un buen porcentaje de atajadas.

Defensa: Ese atributo lo utilizan todos los jugadores para evitar que el rival pueda anotar al no permitirle la creación de buenas oportunidades de gol. Los defensas son quienes más se benefician de este atributo pero también es útil para los delanteros ya que lo necesitan para colaborar en las jugadas defensivas de su equipo.

Ataque: El atributo de Ataque determina la habilidad de jugar con eficacia en la zona ofensiva. Representa la habilidad de los jugadores para crear una oportunidad de gol y también representa con cuanta frecuencia el jugador disparará en una buena posición. Los jugadores con atributo de ataque pobre suelen decantarse por un pase incluso aunque tengan buena oportunidad de disparo. Para los defensas determina su habilidad para contribuir al juego ofensivo del equipo.

Técnica: Este atributo es muy universal. Los arqueros lo utilizan para incrementar su porcentaje de atajadas gracias a una buena colocación y mejores reflejos. En defensa, se utiliza principalmente en duelos uno contra uno. Ayuda a que los defensores salgan victoriosos de estos duelos proporcionando a un buen control del disco, mayor velocidad y menos penalizaciones. Un delantero con buena técnica puede resultar muy efectivo en duelos uno contra uno debido a un muy buen control del disco y una gran velocidad. La técnica también ayuda a ganar faceoffs.

Pase: Este atributo es importante para todos los jugadores igual que sucede con la técnica. Para los arqueros, representa la habilidad de utilizar su palo, no solamente para realizar pases, también para anular las posibilidades de anotar de un oponente. Para los patinadores representa la habilidad de realizar pases precisos y para crear oportunidades gracias a un buen movimiento del disco y grandes jugadas. El Pase, entre otras cosas, ayuda además a que los jugadores en superioridad puedan crear oportunidades de gol moviendo el disco de manera veloz y precisa. Este atributo se usa para los faceoffs.

Agresividad: La agresividad la utilizan mayormente los alas y los defensas. Estos últimos lo utilizan para arrebatarles el disco a los jugadores atacantes mediante su poderío físico. Sin la suficiente agresividad tu defensa será muy fácil de sobrepasar. Los alas, por otro lado, usan este atributo para conseguir oportunidades de gol gracias a la fuerza. Este atributo representa también la habilidad de los jugadores para presionar. Sin embargo, también tiene su lado malo. Aquellos jugadores con alta agresividad y una técnica pobre sufren penalizaciones con frecuencia, ya que solo pueden imponerse mediante acciones más físicas, lo que lógicamente provoca que les señalen más penalizaciones.

Disparo: El atributo de disparo es importante para todos los jugadores a excepción del arquero, y sirve lógicamente, para marcar goles. Cuanto mayor sea el valor de disparo, mayor será la posibilidad de culminar con éxito una ocasión de gol. Los defensores que tengan un buen atributo de disparo tenderán a marcar más goles desde el punto (disparos lejanos).

Lado preferido

     Algunos jugadores tienen un lado preferido, dependiendo del lado de la pista en el que les gusta jugar. Otros, en cambio, juegan igual de bien en ambos lados. Aunque para un jugador que juega como central no tiene importancia que lado de la pista prefiere, para un defensa izquierdo o un ala izquierdo lo mejor es que sean jugadores que prefieran el lado izquierdo. Las posiciones de ala derecho y defensa derecho deberían estar ocupadas por jugadores que prefieran jugar en el lado derecho de la pista. Si un jugador disputa el partido en el lado incorrecto no podrá desplegar todas sus habilidades al máximo.

Proyección

     Otra característica importante de un jugador es su proyección. La proyección indica hasta cuándo un jugador podrá seguir entrenando. La proyección tiene 7 niveles. Si un jugador alcanza el nivel más bajo (0/6), deja de mejorar y sus atributos empiezan a decrecer. La velocidad del deterioro de sus atributos aumenta con la edad.

     La proyección es actualizada una vez por temporada en el cálculo principal de la temporada. Este valor nunca puede subir, pero puede mantenerse inalterado por varias temporadas. A mayor edad, la proyección tiende a caer más rápidamente.

Popularidad

     Cada jugador cuenta con cierto nivel de popularidad, que indica lo popular que es entre los aficionados. La popularidad aumenta con el buen rendimiento y cuando el jugador aparece en la tabla de estadísticas de la liga. En las divisiones altas, la popularidad crece más rápidamente. Los niveles de popularidad son, de menor a mayor: Desconocido, Conocido, Popular, Admirado, Famoso, Estrella, Estrella Mundial y Super Estrella. Contar con jugadores populares en el equipo tiene dos ventajas, principalmente: atraer a más gente al estadio e incrementar la venta de souvenirs.

     ¡Atención! La popularidad de un jugador también puede reducirse. Cuanto más popular sea un jugador, más puntos de popularidad perderá después de un mal partido. Esto no tiene efecto en partidos amistosos o de torneos ya que estos no influyen en la popularidad de los jugadores.

Energía

     La energía de un jugador se indica mediante dos números - energía actual y energía de la temporada. Se muestra en el siguiente formato: 80/100. El primer valor indica la energía actual del jugador, es decir, la energía que posee el jugador en un momento determinado. El segundo valor es la energía de la temporada y supone el máximo de energía hasta donde el jugador puede recuperarse durante esa temporada. La energía de la temporada disminuye según se van jugando partidos. Se reduce con mayor rapidez si esos partidos se juegan en importancias más altas. Por lo tanto, la energía de la temporada no puede aumentar durante una misma temporada, pero sí se restituye hasta 100 al principio de cada nueva temporada, después de la actualización principal. La energía de un jugador es muy importante ya que los niveles bajos de energía reducen mucho el rendimiento del jugador en los partidos. Cada jugador que pierde energía tras un partido la recupera hasta el límite de energía de la temporada mediante un proceso de recuperación.

     La energía actual y por temporada de los jugadores, desciende dependiendo del tiempo que estén en pista. Los jugadores que hayan jugado más minutos entrenarán menos que aquellos que hayan jugado menos tiempo. Un arquero que haya jugado el partido entero perderá la misma energía que un patinador que haya jugado 15 minutos.

La tabla inferior muestra el descenso de la energía total de un jugador que haya estado en el hielo 15 minutos o un arquero que haya jugado el partido entero, basado en la importancia del encuentro. (suponiendo que la importancia no haya cambiado durante el partido):

Tipo de partido Muy baja Baja Normal Alta Muy alta
Partidos amistosos y de torneos 0.02 0.05 0.10 0.20 0.30
Partidos de competición 0.10 0.25 0.50 1.00 1.50

Nota: Los partidos de liga, de copa nacional, de competiciones internacionales y de selecciones nacionales (salvo los amistosos) se consideran partidos oficiales.

Experiencia

     La experiencia se consigue jugando partidos. Cuanto más difícil es un partido más experiencia ganan los jugadores. La experiencia tiene una influencia directa en el rendimiento de los jugadores durante los partidos. La importancia del partido también tiene efecto en la experiencia conseguida. A mayor importancia del partido, más experiencia ganará un jugador por dicho partido.

     La experiencia conseguida por los jugadores depende del tiempo que estén sobre el hielo. El arquero suplente tambien consigue una pequeña porción de esa experiencia incluso si no juega en todo el partido.

Lesiones

     El hockey es un deporte muy duro, y las lesiones son algo común. En PowerPlay Manager el periodo máximo de recuperación es de 28 días. Sin embargo, las lesiones más frecuentes son las que duran hasta dos semanas como máximo. La frecuencia de lesiones en tu equipo resulta influida por varios factores. Equipos con un mayor número de jugadores tendrán, lógicamente, más lesiones. Sufrirás menos lesiones, y su tiempo de recuperación será menor, si tenés un centro médico de alto nivel y si contratás buenos médicos.

     Los jugadores que les falten menos de 6 dias para estar recuperado completamente, tienen un seguimiento día a día. Estos jugadores pueden ser alineados, pero cuanto más tiempo les falte para su completa recuperación, más pobre será su rendimiento durante el partido. Podrás establecer si tus jugadores estarán en la alineación para los partidos, aunque no estén recuperados del todo. ¡Atención! Esta configuración sólo tendrá efecto en los jugadores que resulten lesionados a partir de ahora. Si tenés jugadores lesionados con anterioridad al cambio, tendrás que configurarlos uno a uno.

Despido de jugadores

     Si un jugador, cuya valoración general es mayor que 250, es despedido o su contrato no es renovado, irá automáticamente al mercado. Si su valoración general es igual o menor a 250, se retirará. Si un mánager no extiende el contrato de un agente libre que no ha recibido ninguna oferta de otros clubes, el jugador se retirará.

Jugadores internacionales

     Si un jugador está en la selección y su equipo pierde a su mánager, el jugador será puesto en el mercado inmediatamente, sin tener en cuenta la valoración general que tenga.