Sistema de juego

Temporada

     Cada temporada en PowerPlay Manager dura 16 semanas, 112 días para ser exactos. La temporada regular dura 13 semanas y cada equipo juega 38 partidos de temporada regular. Estos partidos se disputan los lunes, miércoles y viernes.

     Después de la fase regular, los primeros 8 equipos clasifican a los playoff en las posiciones de 1 a 8. Los partidos de playoff se disputan los días viernes, lunes, martes y miércoles. Las series de playoff son al mejor de tres partidos y se juegan hasta que las posiciones de todos los equipos están determinadas. Esto quiere decir que los equipos eliminados en cuartos y semifinales continúan jugando los playoff para obtener su posición final.El campeón de los playoffs asciende a una categoría superior. El subcampeón disputará una ronda de promoción.

     Los equipos clasificados en los puestos del 9 al 16 tras la temporada regular disputarán un playoff por su posición final. Este playoff es muy importante, ya que los equipos que se clasifiquen en los puestos 13 al 16 jugarán un partido de promoción para evitar el descenso contra los subcampeones de las divisiones inferiores.

     Los equipos clasificados en los puestos 17 al 20 al término de la temporada regular descenderán automáticamente a divisiones más bajas y serán remplazados por los campeones de estas divisiones. Sin embargo, estos equipos descendidos jugarán un playoff para disputarse la clasificación final del 17 al 20.

     Cada liga cuenta con otras cuatro ligas inferiores a las que descienden los equipos. Si una liga no dispusiera de las cuatro ligas inferiores, por ejemplo si solo tuviera una, entonces solo descendería el último clasificado y la ronda de promoción la disputaría el decimonoveno.

     Los playoffs determinarán la posición final de liga, y es importante acabar lo más arriba posible puesto que los patrocinadores principales y los audiovisuales ofrecen contratos más suculentos para la siguiente temporada, a los equipos que finalicen en las posiciones más elevadas.

     ¡Atención! Todos los playoffs se disputan mediante un sistema de eliminatorias donde el equipo mejor clasificado juega contra el peor en la clasificación. Esto significa que si los equipos que han terminado la temporada regular como primero, cuarto, sexto y séptimo se clasifican para la segunda ronda, el cruce se realizará primero contra séptimo y cuarto contra sexto. El árbol de playoff es dinámico y cambia después de cada eliminatoria dependiendo de los resultados, incluso aunque parezca que el primero debería jugar contra el cuarto.

     La fase de promoción/descenso se juega al mejor de tres partidos. Los encuentros se juegan el lunes, martes y miércoles de la última semana de la temporada. La ventaja de pista del tercer partido (si es necesario) es para el equipo mejor clasificado en la liga.

Sistema de puntuación

La temporada regular tiene el siguiente sistema de puntuación.:
Triunfo en tiempo regular: 3 puntos
Triunfo en tiempo extra: 2 puntos
Derrota tras la prórroga: 1 punto
Derrota: 0 puntos

     Si dos o más equipos empatan en puntos al final de la temporada regular, la clasificación se decide por la mejor diferencia de goles (goles a favor menos goles en contra). Si el empate persiste, los otros criterios de desempate son mayor número de goles a favor y finalmente mayor Puntuación general del equipo.

Sistema de ligas

     El nivel máximo solo tiene una división. Después hay 4 divisiones en el segundo nivel y en cada nivel inferior se multiplica por 4 el número de divisiones que tiene el nivel inmediatamente superior. Por lo tanto, hay 16 divisiones en el tercer nivel, 64 en el cuarto, 256 en el quinto, etc. Las divisiones se nombran con una combinación de números arábigos y romanos. Por ejemplo II.3 significa que es la división 3 del segundo nivel.

Reagrupamiento de liga

     Al terminar cada temporada hay un reagrupamiento de las dos ligas más bajas en los países seleccionados. Esto significa que las ligas sin equipos serán cerradas y los equipos activos se concentrarán en el menor número de ligas. Este reagrupamiento es necesario para mantener el interés en el juego y evitar que haya muchos equipos sin mánager. Durante el reagrupamiento puede pasar que algunos equipos sean ascendidos a la división superior.