Táctica

     Para lograr buenos resultados no podés subestimar la preparación táctica del equipo. En la página Táctica encontrarás varias opciones tácticas que podés utilizar para influir directamente en el resultado del partido.

Importancia del partido

     La importancia del partido es una opción táctica clave. Debés elegir con cuidado, porque aunque la importancia Alta hará que tus jugadores jueguen con mayor intensidad, provocará a su vez que la energía de la temporada de los jugadores caiga más rápidamente. La importancia Baja no consume tanta energía, pero los jugadores no jugarán con mucha intensidad. La importancia del partido también influye en la experiencia y la compenetración que ganan los jugadores. A mayor importancia, más rápido conseguirán experiencia y compenetración.

     Puedes cambiar la importancia del partido entre periodos, dependiendo del resultado del encuentro. Solo necesitas indicar las condiciones que se deben cumplir para que cambie esa importancia. La importancia del partido no tiene influencia en la prórroga, y se juega como si ambos equipos hubieran seleccionado la misma importancia. Como los jugadores no pierden energia en las prórrogas, no hay razón para reservarse.

Estilo de juego

     El estilo correcto de juego también puede ayudarte a conseguir un resultado mejor. Hay dos cosas importantes que recordar. Primero: para cada estilo de juego hay una contratáctica efectiva. Segundo: cada equipo tiene distintas fortalezas y debilidades y por tanto cada estilo de juego puede tener efectos distintos en los diferentes equipos. Otra cosa a tener en cuenta es si al principio del partido eres el favorito o no.

     Aparte de eso, es esencial que tus jugadores sean capaces de cumplir sus tareas tácticas durante el encuentro, por tanto cuanto más juegues con la misma táctica, más compenetración conseguirás y tus jugadores rendirán mejor. Por otro lado, si no usas ninguna variante, la habilidad de tus jugadores para utilizar otra tática, disminuirá. La compenetración de tus jugadores utilizando una táctica mejora más en un partido oficial que en uno amistoso. La información sobre tu estado actual de compenetración en estas tácticas la puedes encontrar en el número que aparece entre paréntesis en la página "Estrategia".

     Puedes cambiar el estilo de juego entre períodos basándote en el resultado, para ello solo necesitas establecer las condiciones que deben cumplirse para que ocurra este cambio.

Normal: Este es el estilo básico de juego con los jugadores realizando sus tareas principales. Esta táctica es la más indicada para equipos equilibrados, tanto en ataque como en defensa.

Defensivo: Con la táctica defensiva, tus jugadores priorizan la defensa. Este tipo de táctica es útil cuando juegas contra oponentes mas fuertes o si tus defensas son mejores que tus atacantes. Este estilo de juego produce menos disparos en ambos equipos, y por tanto menos goles.

Atacante: Si tu equipo tiene mucha fuerza en ataque, entonces esta opción táctica te ayudará a sacar aún más provecho de este punto fuerte. Te beneficiará particularmente si tu equipo es el favorito en el próximo partido. Con la táctica atacante, ambos equipos tendrán más oportunidades y por lo tanto habrá más goles.

Contrataques: Si elegís esta táctica, tus jugadores realizarán un juego defensivo bastante sólido, pero estarán atentos a la oportunidad de contragolpear rápidamente, pasando el disco a algún compañero en carrera hacia el arco contrario. Es un estilo similar al defensivo, que beneficiará a equipos con una defensa fuerte, pero con poco ataque.

Dormir el partido: Con esta táctica, tus jugadores intentan desbaratar principalmente los esfuerzos ofensivos de tus oponentes. Es una táctica que se utiliza cuando eres el equipo más débil. Menos oportunidades del equipo rival hace que aumenten las probabilidades de darles una sorpresa.

Presionar por todo el campo: Cuando empleas esta táctica, tus alas tratarán de poner al jugador contrario bajo presión en la zona ofensiva. Esta opción táctica funciona mejor en equipos con alas de gran calidad. Es recomendable principalmente en partidos contra oponentes más débiles.

Equipos especiales
     En los partidos muy igualados suele ocurrir que el resultado se decide por las situaciones de superioridad o inferioridad. Elegir correctamente la táctica en estas situaciones, puede hacerte ganar partidos. Para toda táctica de superioridad, existe una táctica defensiva apropiada. Obviamente para cada ocasión de inferioridad, también existe una táctica de superioridad apropiada para colarse entre la defensa.

     Al igual que con el estilo de juego, es esencial que tus jugadores sean capaces de cumplir sus tareas tanto en superioridad como en inferioridad, por tanto cuanto más juegues con la misma táctica, más compenetración conseguirás y tus jugadores rendirán mejor. Por otro lado, si no usas ninguna variante, la habilidad de tus jugadores para utilizar otra tática, disminuirá. La información sobre tu estado actual de compenetración en estas tácticas la puedes encontrar en el número que aparece entre paréntesis en la página "Estrategia".

     Puedes cambiar las tácticas de superioridad e inferioridad entre períodos dependiendo del resultado del encuentro. Solo necesitas establecer las condiciones que deben reunirse para que ocurra este cambio.

Disparo desde la línea azul: Esta táctica de superioridad cuenta con dos jugadores principales en la línea azul, cuya misión es disparar normalmente con sus compañeros delante del arco intentando desviar los disparos o controlar los rebotes.

Paraguas: Está táctica de superioridad tiene un solo jugador en la línea azul ofensiva que actua como el mediocentro organizador. Su misión es repartir pases a los jugadores de las bandas para que disparen o sigan moviendo la pastilla.

Sobrecarga: El propósito de esta superioridad es concentrar la atención de la línea de inferioridad rival en un solo sitio. Esto hace que se abran espacios en el lado más débil y que un jugador pueda entrar y disparar en cuanto le pasen la pastilla.

Diamante: Cuando utilizas la táctica en diamante durante la situación de inferioridad, los jugadores se colocan en forma de diamante, un jugador defiende el área delante de la portería, y el otro está cerca de la línea azul.

Defensa en cuadro cerrada: La defensa en cuadro cerrada es aquella en la que los defensas con ocasión de inferioridad, se mantendrán muy juntos defendiendo el área alrededor del arco. Esto permite que las líneas de superioridad tengan más espacio por los laterales de la pista.

Defensa en cuadro abierta: Esta opción significa que tus jugadores de las líneas de inferioridad, cubren rápidamente al jugador que lleve la pastilla para que tengan menos tiempo para preparar su combinación de superioridad. La desventaja es que esta formación deja muchos huecos que puede aprovechar el equipo contrario.

Tiempo en pista

     Otra opción táctica es la opción de elegir el tiempo en pista de cada linea. Si querés que tus mejores jugadores estén jugando más tiempo, deberás poner más porcentaje de tiempo en pista a tus mejores lineas. También podés poner las 3 lineas y que tus mejores jugadores se mantengan en pista aún más tiempo. La desventaja de esto es que los jugadores se van a cansar más de lo habitual y no sólo tendrá efectos negativos en el entrenamiento de ese día, sino que también estarán más cansados al final de temporada. Por otra parte, cuanto más jueguen, más experiencia y compenetración ganarán.

     Puedes cambiar el número de líneas entre períodos basándote en el resultado del encuentro. Solo necesitas establecer las condiciones que deben cumplirse para que ocurra este cambio.

     La característica que te permite reaccionar cuando tu oponente retira su cuarta línea puede utilizarse para contrarrestar su decisión de reducir la rotación a tres líneas para lograr una ventaja en el partido al dejar en el banquillo a la obviamente menos dotada cuarta línea.

Arqueros

     El arquero entra a los partidos con la confianza neutral. Su confianza puede subir o bajar dependiendo de su actuación en el partido. Si esta haciendolo bien será mas difícil de vencer ya que su confianza aumenta, pero si su actuación es mala su confianza bajará y cometerá más errores. En ese caso puede ser buena idea cambiarlo por el arquero suplente. Puedes cambiar a los arqueros al principio de cada período, dependiendo del marcador, de los goles en contra o el porcentaje de atajadas.

     Si tienes activada la opción de cambiar al arquero por un atacante, tu equipo seguirá los siguientes pasos. Si faltan 2 minutos para que finalice el partido y tu equipo pierde por un gol, podrás introducir un atacante extra en la pista y tener más posibilidades de anotar el gol del empate.